Edificio Caja Badajoz

16.01.2013 20:30

Hoy quiero opinar un poco sobre un edificio que todos conocemos, es imposible no verlo, y que a mas de uno nos ha sorprendido su ubicación, su rápida construcción y su discutible utilidad. Me refiero al Edificio de Caja Badajoz.

Comenzaré diciendo que bajo mi punto de vista el impacto visual y biológico que tiene es demoledor. Es un edificio que tiene sus luces permanentemente encendidas, con el impacto ambiental lumínico que aunque los formados en otras displinas que no sean las ciencias biológicas desconocen, tiene unas consecuencias en el comportamiento animal bastate nefastas, afectando a las condiciones de vida de los peces, aves migratorias y otros animales que se encuentran en ese páramo natural (aunque estas también es cierto que ya se encuentran bastante perturbadas por el inevitable y necesario puente real).

Por otro lado hay una circunstancia que me sorprende muchísimo. El Lateral del río, en el que se va a hacer la obra mas importante y cara a nivel de Extremadura de remodelación de dicho margen, 14 kilómetros de nuevas instalaciones, paseos, instalaciones deportivas, club de piragüismo, zonas de ocio, etc, y ponen ese armatoste ahí en medio? En cierto modo me parece dar un paso atrás y ceder un terreno para una construcción que,(dicho sea de paso es de los mas maravillosos y únicos por la cantidad de nichos ecológicos que posee y las actividades deportivas asociadas a ellos), podría ubicarse en cualquier otro lugar o descampado de la ciudad, me parece una atrocidad. 

Además, y aunque no tenga mucho que ver con el mundo de la naturaleza, también me gustaría cuestionar la utilidad de la biblioteca construida adyacente a dicho edificio. Es una biblioteca que aún no ha sido abierta, que no tiene el material necesario debido según el ayuntamiento a diferentes motivos que van desde la falta de presupuesto como que faltan por trasladar libros de la biblioteca pública, etc. 

Mi pregunta ante todo esto es la siguiente: ¿Era entonces necesario contruir esa biblioteca? ¿Era necesario contruir ese edificio en esa localización y más teniendo en cuenta que ya se habían empezado las obras de la remodelación del margen del río (para que nadie diga que estaba antes de que se aprobara dicho proyecto)?

Es una circunstancia parecida a la que menciono en el artículo de "Mercadillo de Badajoz", en el que menciono que el Ayuntamiento de Badajoz percibe ingresos por ceder ese terreno para dicha práctica pero que luego contrata a una empresa PRIVADA para el saneamiento y los destrozos de dicha zona. Es decir, de alguna manera le estamos poniendo constantemente precio a nuestras zonas naturales, y no entendemos que, en la mayoría de los casos el daño es irreversible o tarda mucho más tiempo en recuperarse.

 

En fin, tengo la sensación a veces que; cuanto más aprendemos que no podemos vivir sin la naturaleza, que hay que cuidarla, y que realmente haciendo las cosas bien puede ser además una fuente de ingresos enorme; más llega Don dinero y echa un poquito para atrás todas estas lecciones aprendidas.

 

 

—————

Volver