Blog

23.01.2013 23:49

Nuevas prácticas en el Azud.

 

Hoy y como otros días lluviosos, he aprovechado para ir en bicicleta al Azud, ya que como comenté en otros artículos estas condiciones son idóneas para ver determinadas especies animales.

Esperaba que no hubiera mucho tránsito de gente, ya que las condiciones meteorológicas no eran las mejores para estar por allí. Pero para mi sorpresa he encontrado una nueva practica ilegal que nunca había vista en la zona; la tala de árboles de la zona. Unos cuantos individuos dotados de la mejor maquinaria para la tala (motosierras) y una furgoneta se han dedicado a talar los árboles de la zona, a trocearlos y a introducirlos en su furgoneta para posteriormente llevárselos.

Sinceramente cada día me parece mas que esa zona de la ciudad está al margen de la ley y creo fervientemente que el día de mañana habrá un grave problema allí, y será entonces cuando nos echaremos las manos a la cabeza. Recordemos que en la zona pasan constantemente niños pequeños que van a desempeñar prácticas de piragüismo. ¿ Es normal que no haya ningún agente de la ley que vigile la zona? Ese lugar es un lugar de trapicheo conocido por muchos, y si las autoridades no lo conocen, que vayan por el simple echo de que la zona es un lugar ZEPA (zona especial de protección de aves), que es una denominación a nivel europeo.

 

Pido una vez más al ayuntamiento que por favor pongan seguridad en la zona o intenten controlarla de alguna forma, porque el día de mañana tendremos desagradables noticias debido a las prácticas que allí tienen lugar, y ese día ya será muy tarde.

—————

23.01.2013 01:09

Contenedores y reciclaje en Badajoz.

Hoy hablaremos un poco del sistema de recogida de basuras de nuestra ciudad.

Personalmente tengo que decir que soy una persona que recicla y mucho. Es algo que me inculcaron en mi casa incluso antes de empezar a estudiar una carrera relacionada con la vida y la naturaleza. Creo firmente que el modelo a seguir es el mismo que el de la naturaleza, que todo debe ser un ciclo, y que cuando no es así se produce una rotura del sistema que lo hace insostenible.

También creo que, a pesar de que la realidad es que cada vez son más las personas que reciclan, aún falta mucho camino que recorrer, y en parte creo que en eso debe ayudar el gobierno y los organismos pertinentes de cada ciudad.

Para azuzar a la gente a que recicle también hay que ayudarles o ponerles facilidades para que lo hagan, es decir, proporcionarles los medios para que puedan llevar a cabo esta tarea. 

En multitud de ocasiones he sido espectador de la siguiente situación: personas a las que se las llevan los demonios al ir a reciclar y encontrarse los contenedores llenos hasta arriba desde hace días, haciendo imposible depositar correctamente las bolsas dentro de los contenedores ( con lo que eso genera, tener que contratar a más personas para llevar a cabo la tarea de barrer y recoger desperdicios y hacerles más difícil su trabajo) o teniendo que mancharse para, de la manera que fuera, poder llevar a cabo tan necesaria tarea.

Hay determinadas fechas en las que se deberían doblar los esfuerzos y la partida de camiones de la basura ( el día de reyes por ejemplo, en el que era imposible tirar la basura en toda la ciudad). Siendo previsor es como realmente funcionan las cosas, y es un aliciente para los ciudadanos ver como el ayuntamiento pone facilidades ante este tipo de tareas.

Si me dieran un euro por cada persona que me ha preguntado dónde puede tirar las pilas usadas...y con razón, puesto que no son muchos los lugares facilitados por el ayuntamiento para depositarlas.

 

Creo que hacer las cosas bien supone un doble compromiso, una tarea conjunta por parte de la ciudadanía y del ayuntamiento, y que realmente cuando este último pone las facilidades la gente se vuelca y saca lo mejor de sí mismo, y hay muchos ejemplos que lo demuestran: mercadillos solidarios, carreras que siempre se llenan, actividades de ocio,etc.

 

Hagamos entre todos que este mundo funcione mejor.

 

 

 

—————

23.01.2013 00:51

Contaminación animal.

A menudo cuando escribo los artículos termino con una reflexión en la que intento hacer hincapié sobre la idea de que tenemos que respetar estos recursos limitados que tenemos, que no se se trata de una cuestión de ciudadanía o sensibilidad por la naturaleza, si no mas bien de repetarla y aprender a amarla porque la necesitamos y dependemos absolutamente de ella.

Sobre esta idea trata enteramente el artículo de hoy.

 

Cada vez escuchamos con más frecuencia en los medios de comunicación que determinados alimentos empiezan a estar vedados para el consumo humano. Muchas veces nos preguntamos cual será la razón de estas nuevas noticias que nos alertan sobre la toxicidad de muchos alimentos que consumimos y la precación con la que debemos hacerlo.

 

La naturaleza nos ha demostrado muchas veces que coexistimos con ella en un delicado equilibrio y que es peligroso romperlo. Muchas han sido las consecuencias de nuestros actos, aunque a menudo no hemos prestado la suficiente atención ya que esas consecuencias afectaban a factores que no resuenan tanto en nuestro día a día, consecuencias normalmente relacionadas con el mundo agrícola y rural. 

Sin embargo, cuando las consecuencias juegan un papel directo sobre nuestra salud, enseguida saltan las alarmas y empezamos a darnos cuenta de la situación tan dramática que vivimos.

El último o de los últimos a añadirse a la lista ha sido el relacionado con el atún y su consumo. Estos días escucho con mucha regularidad noticias relacionadas su consumo, y como las autoridades sanitarias recomiendan que lo apartemos un poco de nuestra dieta. La razón es sencilla, se empiezan a encontrar cantidades bastante altas de tóxicos en sus carnes, cantidades que superan lo permitido de mercurio y otras sustancias.

Es fácil imaginar el porqué cada vez tendremos mas limitada la alimentación de animales salvajes, ya que la viabilidad de sus medios es cada vez menor. Seguiré con el ejemplo del mundo marino; para aquellos que lo desconozcan, existe una isla compuesta enteramente de basura en el Pacífico, la cual se ha ido formando como consecuencia de las basuras de las costas y de los barcos que llegan a un punto muerto de recirculación oceánica situado en el Pacífico. Es decir, hay una cantidad de espacio muy grande llena de basura y tóxicos de los cuales se alimentan las especies que luego llegan a nuestro plato. 

Por ahora son sólo algunas especies las que no pasan un límite de toxicidad para nuestro consumo, pero que duda cabe que parte de esos desperdicios son acumulados en los animales y luego ingeridos por nosotros.

Es irónico, aunque lógico, ver como nuestros actos no quedan indemnes y como tenemos que empezar a comprender a pasos acelerados que nuestro destino y nuestra supervivencia está inevitablemente ligado a la de nuestro planeta y el resto de organismos que lo habitan. Espero que lo empecemos a entender pronto.

 

Un saludo.

 

 

—————

23.01.2013 00:24

Aprendizaje, genética y evolución.

 

Este artículo está publicado también en la sección "Curiosidades animales", sin embargo, me parecía interesante ponerlo también aquí, ya que de alguna manera podría tener unas fuertes implicaciones en nuestro estilo de vida y en la sociedad.

 

Hoy comentaré una de las que, a mi parecer, es una de las investigaciones más interesantes y que más luz puede aportar al mundo de la etología, aprendizaje, genética e inteligencia animal se refiere.

Los delfines, animales que todos conocemos, son mamíferos acuáticos que tienen unas técnicas de caza muy elaboradas. Estas técnicas varian en función de la zona que ocupen estos animales, me explico: Si viven en aguas profundas, tienden a perseguir todos juntos a su presa, turnándose a la hora de atacar para desconcertar a la víctima y aumentar así las probabilidades de éxito. Si viven cerca de la costa, atacan en abanico para intentar acorralar a la presa, etc. 

Ahora es cuando intervienen los científicos: Cuando un delfín tiene una cría, esta aprende a capaz como lo hace su familia (para entenderlo más fácilmente digamos que esta familia de delfines caza en las profindidades). Hasta ahora se pensaba que este era un comportamiento aprendido. Sin embargo, cuando se aparta a la cría de la madre nada más nacer y se la lleva con un grupo que caza de manera diferente (en la costa), la cría (que nunca ha observado a sus familiares cazar) tiende a hacerlo como su madre(como en las profundidades) y no como lo hacen su nueva familia. Es decir, que como proponían varias teorías científicas, parte de las habilidades que aprenden o desarrollan los padres son transmitidas genéticamente a los hijos. Esta teoría cogió mucha mas fuerza cuando se observó lo siguiente: Esa cría separada de su familia y que tendía a cazar como su madre, al cabo del tiempo se acostumbraba y desarrollaba las técnicas de su nueva familia, pero cuando este animal tenía una cría y se la separaba de la ahora actual familia (que caza con la técnica de la costa) y se le llebava a otra, este animal ya llebava en los genes no la técnica de su "abuela"( que cazaba en las profundidades) que descendía de un linaje en el que siempre cazaban con la técnica de las profundidades, si no que ya había incorporado, después de una sola generación haciéndose de una nueva manera, la técnica de su madre en la nueva familia (técnica de la costa).

 

Los resultados de este estudio han revolucionado el mundo de la genética, el aprendizaje, la inteligencia animal y por supuesto el nuestro, ya que, hábitos beneficiosos o perjudiales que llevemos determinan en gran medida la predisposición que nuestros futuros hijos tengan por ellos. 

Por otro lado esta teoría arroja un poco mas de luz y sentido a la teoría de la evolución, ya que sucesivas mutaciones al azar hacen difícil encontrarle sentido a un tan rápido desarrollo animal por medio del hasta ahora aceptado "ensayo y error", y a su vez acerca posturas de una manera increible a las dos ramas de pensamiento de la biología llamadas Darwinistas y Lamarkistas.

 

Sea como sea cada vez estamos más cerca de entender qué somos y de donde venimos.

—————

22.01.2013 23:31

Ahorro energético y de agua

En este artículo entraré a valorar el control y el uso que tenemos de algunos de los recursos a los que tenemos derecho hoy por hoy todos los ciudadanos, la luz y el agua; en concreto al empleo de la luz y el agua como recursos de instalaciones de iluminación y regadío de zonas públicas.

En más de una ocasión he notado cierto descontrol en la gestión y uso de ambos. A día de hoy sigue sorprendiendome algunas prácticas que a continuación comentaré.

Desconozco exactamente cual el dispositivo que regula por ejemplo el encendido y apagado de las farolas de ciudad, no se si se trata de un mecanismo electrónico o por el contrario es una persona la que tiene ese cometido. Sea de la manera que sea la realidad de nuestra ciudad son farolas encendidas a las 12 de la mañana y otras apagadas a 1 de la madrugada (supongo que estas últimas por cuestiones de averias). 

En cuanto al agua, sinceramente es un tema que me irrita mucho más. Quizás porque es un recurso más escaso, o quizás porque lo veo mucho más imperdonable, pero lo cierto es que me duele profundamente el descontrol que a veces hay en esta ciudad en cuanto a su uso, principalmente en lo que a temas de riego se refiere. No puede ser que un día de verano se enciendan los aspersores de todas las rotondas o de los parques a las 4 de la tarde. Los responsables del encendido deben estar un poco instruidos en el tema y saber que en ese momento y con esa temperatura la planta no es capaz de captar apenar humedad, ya que prácticamente toda se evapora, asi que es una enorme cantidad de agua que se tira. El riego en épocas de altas temperaturas debe llevarse a cabo siempre a primera hora de la mañana, ya que las plantas absorben el agua y además disponen de la luz necesaria para la fotosíntesis.

Por otro lado son repetidas las ocasiones en las que he observado el paradigma contrario; chaparrones que se dan durante todo un día y el riego activado simultáneo a la lluvia. Sinceramente, son cosas que no puedo entender. 

Para colmo, cuando he denunciado a la policía alguna de estas irregularidades (en concreto la de una tubería rota en las traseras del centro comercial Carrefour de Valdepasillas), me han contestado que enseguida llegarían los responsables pertinentes de la empresa en cuestión para arreglarlo. Varias horas despues, y para mi sorpresa, la tubería seguía tirando una impresionante cantidad de agua. A continuación llamé directamente a la empresa y me comentaron que la policía no había dado parte de la avería. No entraré a criticar a ninguna de las partes, ya que podría tratarse de un malentendido.

 

Sin embargo son temas que están muy presentes en nuestra ciudad, y que muestran muy poca conciencia ecológica. Y como siempre digo, si no queremos ponerle solución desde la sensibilidad ecológica, hagámoslo por los tiempos de dificultades económicas que pasamos.

 

Nunca es momento de desperdicio energético, y creo que la gestión de la ciudad debería ser la primera en dar ejemplo de ello para luego poder pedir responsabilidad a sus ciudadanos.

 

—————

17.01.2013 21:15

Deshielo, aumento de la temperatura y cambio climático

Hoy haré referencia a un tema que a pesar de no ser exclusivo de nuestra región afecta a todo nuestro planeta como todos sabemos. Hablaré un poco del fenómeno mundialmente conocido como " Cambio climático".

Pero no me centraré en los aspectos que todos conocemos, si no en los peligros colaterales asociados a este fenómeno, muchos de los cuales quizás no sean tan frecuentes para nuestros oidos.

Como todos sabemos, el cambio climático es un fenómeno que se está teniendo lugar de manera acelerada desde hace aproximandamente medio siglo. Llegó con la utilización de los combustibles fósiles como consecuencia de un cambio en el paradijma social del ser humano; La revolución industrial. A modo de comentario repasaré brevemente el fenómeno diciendo que esta utilización desmesurada de los combustibles fósiles general un aumento de la temperatura global como consecuencia de la destrucción de la capa de ozono, impidiendo que los rayos solares que han impactado en la tierra y han rebotado puedan escapar, y provocando ese aumento dramático de la temperatura antes mencionado.

 

En primera instancia todos conocemos el principal efecto que este aumento de la temperatura genera, el derretimiento de los polos y el consecuente aumento del nivel del mar. Sin embargo, este es solo uno de los problemas que vienen asociados a este fenómeno, y creedme cuando os digo que no es el más preocupante.

El mundo de los insectos es muy variado y rico. Los insectos son una especie que ha poblado la tierra siguiendo una estrategia muy peculiar llamada: "Estrategia de la R". Los estrategas de la R son organismos (principalmente unicelulares e insectos) que basan su éxito evolutivo en una masiva reproducción y un corto período de vida. Estos organismos generan machos o hembras, reinas o soldados en función de las necesidades del momento y de las características del entorno.

Ahora vamos al punto al que quiero llegar; generar un individuo macho o hembra, soldado o reina, se establece mediante parámetros de temperatura. Los científicos se estan encontrando que los insectos estan sufriendo un auténtico descontrol a la hora de generar los individuos que necesitan como consecuencia de este progresivo aumento de la temperatura. 

El insecto que más se está viendo afectado por este fenómeno son las abejas. Estas constituyen el principal vehículo de la polinizacón de las plantas y árboles que consumen o utilizan los seres humanos, hasta un 70% del total. 

Puedo asegurar que la polinización es una tarea demasiado extensa y minuciosa para que mediante avances tecnológicos pueda realizarla el ser humano por sí mismo, además de las coevolución durante miles de años entre algunas especies de plantas e insectos, lo que hace aún mas selecta esta tarea.

 

 

Por otro lado tenemos el deshielo y el aumento del nivel del mar. Nuevas investigaciones han sacado a la luz un problema que va mucho mas allá de la desaparición de algunas costas y ciudades que se encuentran a pocos metros de altitud con respecto el nivel del mar actual.

Al aumentar la concentración de agua dulce procedente de los polos en el mar, disminuye la densidad total de esta. La disminución en la densidad provoca que los organismos microscópicos marinos conocidos como "placton" tengan una velocidad mucho mayor en cuanto a lo que su movilidad se refiere, siendo imposible para los peces que se alimentan de ellos atraparlos, (la mayoría de especies que consume el ser humano).

 

 

Es decir, que resultado de este aumento de la temperatura, dos de nuestras principales fuentes de alimentación en el planeta se están viendo seriamente reducidas, con el impacto que eso tendrá en un mundo que acaba de alcanzar los 7000 millones de habitantes cuando hace 150 años eran 1500 millones.

 

Tenemos que empezar a pensar que las medidas de" las tres R", el uso de transporte público, la posibilidad de empezar a vivir con una conciencia ecológica y social....no son para dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, son para tener algo de lo que alimentarnos dentro de 30 o 35 años.

 

Reflexionemos al respecto.

—————

16.01.2013 21:06

Árboles paseo de San Francisco

A algunos nos ha llamado mucho la atención cuando hemos visitado ultimamente el paseo de San Francisco y hemos notado algo raro. Al alzar nuestra cabeza mas de uno observaremos con bastante sorpresa como los plataneros y otras especies vegetales allí presentes han sido totalmente podadas. Haré incapié en el término "podar" no en el sentido de cortar las ramas perífericas que suponen un alto coste energético para la planta mantener, o "podar" como sinónimo de sanear aquellas zonas heridas y por las cuales el árbol se deshidrata o enferma. Me refiero a "podar" como sinónimo de amputar, de cortar todo aquello que sobresalga prácticamente del tronco. 

Esta medida ha causado bastante sorpresa a los entendidos (entre los que no me incluyo) ya que según ellos supone la muerte asegurada para el árbol, que con seguridad no tendrá capacidad alguna de recuperación.

Ahora llega la justificación por dicho acto por parte de los responsables: Gran cantidad de pájaros anidaban en los árboles, y molestaban a las personas de la zona con sus cantos.

Aquí, y como en todos los artículos, seguramente haya dos manera de ver esto:

1. Por un lado la teoría mas "hippie" en la cual nos duele profundamente que pensemos que el planeta es exclusivamente nuestro y nos duela que se hagan estas cosas y con ese argumento seguramente perdamos nuestra credibilidad, ya que, para aquellos menos sensibles en estos temas los pájaros simplemente molestaban y era algo que había que hacer.

 

2. Para aquellos que no lo sepan, hace algunos años hubo un problema muy importante en aquella misma zona relacionado con el exceso de un tipo de insecto muy molesto. Se buscó varias maneras de acabar con ellos, y varias fueron las propuestas que se llevaron a cabo, todas relacionadas con químicos y ninguna con éxito, ya que al eliminar esta especie su competidor directo tenía vía  libre y se expandía igual o mas que ella, y por otro, el uso reiterado de químico suele acabar provocando individuos que mutan y son resistentes a ellos, por lo que ciclicamente hay que generar o utilizar un nuevo pesticida al que no sean resistentes.

Este problema se solucionó porque en aquellos tiempos en los que la ecología era para los lerdos según la sociedad, una persona tuvo la brillante idea de introducir otra especie de insecto que se autoregulaba y además se nutría alimentandose de la tan molesta especie de insecto que se quería erradicar originalmente.

 

Con esto he querido mostrar una circunstancia bastante curiosa que ya se ha dado, y es que al eliminar los árboles y con ello los pájaros que allí habitaban, este verano ha habido los primeros problemas de abundancia de insectos en la zona.

—————

16.01.2013 20:30

Edificio Caja Badajoz

Hoy quiero opinar un poco sobre un edificio que todos conocemos, es imposible no verlo, y que a mas de uno nos ha sorprendido su ubicación, su rápida construcción y su discutible utilidad. Me refiero al Edificio de Caja Badajoz.

Comenzaré diciendo que bajo mi punto de vista el impacto visual y biológico que tiene es demoledor. Es un edificio que tiene sus luces permanentemente encendidas, con el impacto ambiental lumínico que aunque los formados en otras displinas que no sean las ciencias biológicas desconocen, tiene unas consecuencias en el comportamiento animal bastate nefastas, afectando a las condiciones de vida de los peces, aves migratorias y otros animales que se encuentran en ese páramo natural (aunque estas también es cierto que ya se encuentran bastante perturbadas por el inevitable y necesario puente real).

Por otro lado hay una circunstancia que me sorprende muchísimo. El Lateral del río, en el que se va a hacer la obra mas importante y cara a nivel de Extremadura de remodelación de dicho margen, 14 kilómetros de nuevas instalaciones, paseos, instalaciones deportivas, club de piragüismo, zonas de ocio, etc, y ponen ese armatoste ahí en medio? En cierto modo me parece dar un paso atrás y ceder un terreno para una construcción que,(dicho sea de paso es de los mas maravillosos y únicos por la cantidad de nichos ecológicos que posee y las actividades deportivas asociadas a ellos), podría ubicarse en cualquier otro lugar o descampado de la ciudad, me parece una atrocidad. 

Además, y aunque no tenga mucho que ver con el mundo de la naturaleza, también me gustaría cuestionar la utilidad de la biblioteca construida adyacente a dicho edificio. Es una biblioteca que aún no ha sido abierta, que no tiene el material necesario debido según el ayuntamiento a diferentes motivos que van desde la falta de presupuesto como que faltan por trasladar libros de la biblioteca pública, etc. 

Mi pregunta ante todo esto es la siguiente: ¿Era entonces necesario contruir esa biblioteca? ¿Era necesario contruir ese edificio en esa localización y más teniendo en cuenta que ya se habían empezado las obras de la remodelación del margen del río (para que nadie diga que estaba antes de que se aprobara dicho proyecto)?

Es una circunstancia parecida a la que menciono en el artículo de "Mercadillo de Badajoz", en el que menciono que el Ayuntamiento de Badajoz percibe ingresos por ceder ese terreno para dicha práctica pero que luego contrata a una empresa PRIVADA para el saneamiento y los destrozos de dicha zona. Es decir, de alguna manera le estamos poniendo constantemente precio a nuestras zonas naturales, y no entendemos que, en la mayoría de los casos el daño es irreversible o tarda mucho más tiempo en recuperarse.

 

En fin, tengo la sensación a veces que; cuanto más aprendemos que no podemos vivir sin la naturaleza, que hay que cuidarla, y que realmente haciendo las cosas bien puede ser además una fuente de ingresos enorme; más llega Don dinero y echa un poquito para atrás todas estas lecciones aprendidas.

 

 

—————

15.01.2013 19:22

Perrera de Badajoz

Aunque desconozco exactamente las nuevas medidas de la perrera de Badajoz, colaboro con algunas asociaciones para intentar que el destino de los animales callejeros de la ciudad no sea la muerte. Anteriormente el periodo por el cual los animales estaban en la perrera a menos que los sacaran era de 7 días. Actualmente, ese tiempo se ha visto reducido, ya que la situación económica dificulta la ampliación del número de jaulas para los animales y el sustento alimenticio para los mismos.

Hasta este punto no hay mucho que objetar, la situación es la que es, y poco se puede criticar. Sin embargo, hay un par de puntos en la gestión de estos centros que no acabo de compartir ni de entender:

1. El ayuntamiento de Badajoz ha cedido el control de la perrera (un organismo que era hasta ahora de dominio público) a una empresa privada de control de plagas. La inexperiencia de los trabajadores de este sector, lo inapropiado de sus instalaciones, y en ocasiones porque no decirlo, la falta de vocación de los mismos en cuanto a cuidado de animales domesticos, dificulta mas todavía la salida y acogida de los animales que se encuentran en la calle y sin hogar.

 

2. Desconozco quien regula o controla la cuantía económica en cuanto al dinero que se destina para la perrera o para la recogida de animales, adopción, etc. Pero muchas veces creo que estos responsables deberían dejarse asesorar, puesto que la solución no va por esos caminos. En multitud de ocasiones se les ha planteado una solución alternativa y, desde el punto de vista biológico, mucho mas efectiva. Esta solución es la de la castración de los animales callejeros. Tengamos en cuenta que el aumento en el número de animales de la calle (refiriéndonos a gatos y perros) sigue una funciñon exponencial, esto es, que por cada madre no hay una cría, si no que puede haber 7 por cada cada vez que tenga crías. Si hacemos números veremos que en un solo año la descendencia de una sola pareja puede llegar a la treintena o más, con lo que la acogida, adopción, alimentación etc de estos individuos se hace imposible y desbordante.

Además, las hembras que son continuamente preñadas se ven sometidas a un estres fisiológico y psicológico que entre otras cosas las hacen mas agresivas y alterables.

Una vez más, y para las personas que son menos sensibles a estos problemas, daré un punto de vista menos relacionado con la sensibilidad animal, para que veamos otros motivos por los cuales debemos ponerle solución a este aumento exponencial de animales callejeros. Obviamente, la sanidad y la limpieza de las calles disminuye cuantos mas animales callejeros hay (razón por las cuales se les elimina en las perreras si no son acogidos), ya que son transportadores de enfermedades y parásitos que también infectan y colonizan al ser humano, poniendo en peligro la salud de cualquier ciudadano. Por tanto, tiene sentido que, desde un punto de vista de la sensibilidad animal, la sanidad y el sentido común, la estrategia sea dejar de mantar animales inocentes víctimas muchas veces del aburrimiento de sus dueños, y empecemos a hacer las cosas con responsabilidad, manteniendo las calles limpias, y la vida digna de nuestros compañeros de viaje en el planeta tierra, los animales.

—————

14.01.2013 19:06

Badajoz, mercadillo y río.

  

Uno de los principales motivos que me ha llevado a crear un blog sobre la ciudad de Badajoz es el relacionado con la limpieza y el mantenimiento de su entorno natural. 

Como estudiante universitario de la rama de la naturaleza y el medio ambiente, hay algunas gestiones que considero que dejan mucho que desear y que hieren la sensibilidad de aquellos que de verdad amamos la naturaleza; En particular estoy refiriéndome a la relacionada con el mercadillo de Badajoz en el margen del río Guadiana.

 Desde hace ya mucho tiempo, observo con pena e incredulidad tanto el estado en el que queda el descampado tras el evento del mercadillo, como las prácticas que en él tienen lugar, muchas de las cuales son ilegales. Este evento me hace reflexionar sobre varias cuestiones que me gustaría enumerar:

1. Me parece incomprensible que no haya ningún agente de seguridad que regule las prácticas que tienen lugar en el mercadillo, ya que en él se venden desde alimentos hasta animales, muchos de ellos protegidos por la ley o adquiridos de manera ilegal (mediante el uso de redes japonesas, trampas, etc).

2. El estado del margen del río tras el mercadillo es...incatalogable, es incivilizado. Se nos olvida que tenemos un río en el que tienen lugar muchas prácticas deportivas, en concreto la del piragüismo (de la que yo he sido participe), y en la que muchas veces se hace imposible realizar debido al grado de suciedad que tienen las aguas, imposibilitando la práctica deportiva a personas de todas las edades. Por no mencionar la pérdida masiva de fauna que en él ha tenido lugar desde los últimos años.

3. El Azud, al estar alejado de la zona de la ciudad y al carecer de personal de seguridad, se ha convertido en un hervidero de todo tipo de prácticas ilegales y sospechosas. Es una zona de trapicheo de drogas a prácticamente cualquier hora, es una zona de encuentros sexuales que tienen lugar a cualquier hora con el peligro que eso conlleva para las personas que van a pasear por allí o los niños pequeños van al club de piragüismo.

Yo mismo he sido víctima de alguna anécdota bastante desagradable al ir en bicicleta por esa zona.

 

Siempre he querido intentar explicar que, cuando denuncio las malas prácticas en los que a contaminación o maltrato de fauna y flora se refiere, no lo hago simplemente porque sea un amante de la observación de la naturaleza, si no que realmente debemos tener cuidado con estas prácticas ya que, de una manera u otra, acaban volviéndose contra nosotros. Para demostrarlo he dejado el último punto de mi observación.

4. Para aquellos que no se sienten muy identificados con este artículo porque no tengan esa sensibilidad por la naturaleza (que están en su pleno derecho), dejo una reflexión de cómo estas prácticas afectan también al tema económico y de gestión en nuestra ciudad:

El terreno del mercadillo es una zona que el ayuntamiento cede para la práctica de este evento. Sin embargo, no impone ningún tipo de sanción a los tenderetes que no mantengan su zona limpia, de manera que parte del dinero que gana el ayuntamiento lo invierte en una empresa PRIVADA de recogida de basuras que, según mi punto de vista, no es muy eficiente. Sinceramente, me parece que hipotecar nuestra salud y la de los jóvenes de la ciudad que van a esa zona por el margen de beneficio que ganan....me parece mal negocio.

Por otro lado, se destina una gran cantidad de dinero todos los meses para eliminar mecánicamente (mediante excavadoras y camiones) la planta del Camalote, una especie muy invasiva que acaba por cubrir todo el río y provoca un fenómeno conodico como eutrofización, que deja sin oxígeno a la fauna del río. Por un lado el Ayuntamiento de Badajoz se negó a destinar dinero a la Universidad de Extremadura para investigar una manera menos costosa, invasiva y frecuente para eliminar esta planta, pero es que además, las prácticas del mercadillo, vertido de químicos, fosfatos y detergetes que tienen lugar debido a este evento aceleran de manera bestial el crecimiento de esta planta (del orden de cada gota de fostato aumenta en un metro cuadrado la superficie del Camalote). 

De manera que,al final, celebramos un evento que lleva a cabo prácticas ilegales(venta de especies animales en peligro o protegidas, vertido de químicos, detergentes o fostatos al río, etc) por no controlarlo con ciertas medidas de seguridad, para ganar un dinero que luego invertimos en empresas privadas para solucionar parcialmente un problema que podría solucionarse definitivamente inviertiendo en el sector público en investigación, y aislamos  una zona de la ciudad con lo que fomentamos prácticas como el intercambio de drogas, encuentros sexuales públicos, etc.

 

 

Sinceramente, creo que somos unos privilegiados y que una ciudad con estas características podría ofrecer unas actividades de ocio, de educación y respeto por la vida y por la naturaleza que pocos lugares tienen.

 

Para terminar haré mención al edificio de Caja Badajoz construido al margen del río. Creo que podría haberse construido en otro lugar, y que no era algo fundamental ya que, de momento sigue cerrado. Pero ese es otro tema que abordaremos otro día.

 

Un saludo.

 

 

 

   

—————